Otorgan fondos federales para la creación de STARGATE

Valle de Texas / Valle de Texas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 21 de October, 2014 | 10:24 AM

21 de octubre de 2014.- Brownsville.- La Universidad de Texas en Brownsville recibió una subvención que asciende a 1.2 millones destinados para el programa denominado “STARGATE”, el cual permitirá a estudiantes de la Universidad de Texas del Valle del Río Grande (UTRGV) desarrollar sus estudios en la futura base espacial SpaceX.

El representante federal Filemón Vela y Pedro R. Garza, director regional de la Administración de Desarrollo Económico de Estados Unidos, fueron los encargados de realizar el anuncio formalmente.

La concesión a STARGATE será destinada para la construcción de una nave espacial en el Sur de Texas con la cual se dará seguimiento y se desarrollará la investigación Astronómica de la Emisión Transitoria en Giga Hertzios Astrofísicos, por sus siglas en inglés STARGATE, (South Texas Spacecraft Tracking and Astronomical Research into Giga-hertz Astrophysical Transient Emission).

Con ello, STARGATE ha sido designado como el primer Centro de Investigación para la Excelencia de la Universidad de Texas Valle del Río Grande.

Guy Bailey, presidente de UTRGV, expresó que el desarrollo académico que se logrará en STARGATE es algo que muy pocos podrán experimentar a nivel mundial, ya que con estos fondos se enfocarán en el éxito del estudiante y la investigación avanzada.

Este nuevo centro de investigación se ubicará dentro del futuro Centro de Lanzamiento de SpaceX en Boca Chica, en el Condado Cameron; sin embargo, cuando no se realicen lanzamientos en las instalaciones de SpaceX también podrán ser utilizadas por estudiantes y profesores investigadores de STARGATE para su formación, investigación científica y desarrollo tecnológico.

El Fondo de Tecnología Emergente de Texas permitirá a los investigadores de STARGATE desarrollar la próxima generación profesionales en sistemas basados en la tecnología de redes en fase, que tiene como potencial trasformar los sectores espacial y de aviación comercial, así como los mercados de telecomunicaciones comerciales.

Frederick Jenet, profesor Asociado en el Departamento de Física y Astronomía de la UTB, fue el visionario detrás de este proyecto. También fue el fundador del Centro de Radioastronomía Avanzada (CARA), que se fundó hace tres años con la misión de convertirse en un líder en la exploración de la radio frecuencia.

"Ha sido un largo viaje para llegar a este punto, pero es un sueño hecho realidad”, exclamó Jenet.

"Hay una gran cantidad de sinergia entre lo que estábamos haciendo en el departamento y lo que estábamos haciendo en el Centro de Astronomía de Ondas de Gravedad en UTB”.

"SpaceX necesitaba las herramientas para el seguimiento de las naves espaciales y las herramientas para derribar la radio frecuencia y eso es lo que hacemos aquí”, afirmó Jenet.

El concepto STARGATE comenzó hace dos años, poco después de que SpaceX celebrará una audiencia pública en Brownsville para hablar acerca de sus planes. Fue entonces cuando Jenet y algunos estudiantes de UTB aprovecharon para reunirse con el personal de SpaceX y entablar pláticas para formular este nuevo concepto que evolucionará la instrucción académica del Valle.

cardie