Se invalidó la ley de identificación de votantes de Texas

Valle de Texas / Valle de Texas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 21 de October, 2014 | 10:19 AM

21 de octubre de 2014.- McAllen.- El fallo de la juez federal de distrito, Nelva Gonzales Ramos, impidió que Texas implemente el requerimiento para que los votantes presenten una identificación con fotografía cuando faltan unas semanas para las elecciones legislativas.

En un comunicado de la Procuraduría General del estado, el procurador Greg Abbot, expresa que el estado de Texas apelará y exhortará a la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito que resuelva este asunto rápidamente para evitar confusión de los votantes en las próximas elecciones.

Texas apelará la decisión de una juez federal que dictaminó como anticonstitucional la ley estatal de identificación de votantes al describirla como “un impuesto en la urna” y una forma de discriminación a los votantes de las minorías.

“La Suprema Corte de Estados Unidos dictaminó que las leyes de identificación de votantes son constitucionales, por lo que tenemos confianza en que la ley de Texas será ratificada en la apelación”, indicó la Oficina del Procurador.

La orden de la juez invalida al menos por ahora la ley de identificación de votantes de Texas que obliga a los 13.6 millones de personas registradas para votar en Texas el presentar una identificación válida con fotografía para poder sufragar.

La decisión de la juez federal se da luego de una demanda interpuesta en contra de la ley por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y grupos de votantes de minorías.

Los demandantes sostienen que la ley de identificación de votantes de Texas viola la Ley de Derechos al Voto de 1965 y sostienen que el estatuto no fue diseñado para luchar en contra del fraude electoral, sino para neutralizar la fuerza electoral de las crecientes minorías de Texas.

Por su parte, a nivel local, el senador Juan Chuy Hinojosa, expresó que este fallo confirma que la ley de identificación de votantes es inconstitucional y crea supresión del voto en contra de los ciudadanos.

“El derecho de los ciudadanos de Texas a votar no debe ser cargado con obstáculos innecesarios”, afirmó el legislador.

“Aunque el fraude electoral es real y es una preocupación legítima, también es muy raro. El propósito principal de la supuesta ley de identificación de votantes es prevenir y disuadir un solo tipo de fraude electoral, en persona por suplantación; sin embargo, no existe evidencia para apoyar este tipo de fraude electoral”, indicó.

Por último Hinojosa exclamó que la creación de barreras aparta a los votantes elegibles y socava la democracia.

cardie