Llegan tropas de la Guardia Nacional a frontera con México

Valle de Texas / Valle de Texas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 11 de septiembre, 2014 | 11:15 AM

11 de Septiembre 2014.- El primer grupo de soldados de la Guardia Nacional de Texas fue desplegado a lo largo de la frontera entre esa entidad y México para ocupar puestos de observación en apoyo a la Operación Seguridad Fuerte, informó el gobierno texano.

En un comunicado, la oficina del gobernador de Texas, Rick Perry, señaló que estas "son las primeras tropas en ocupar posiciones a lo largo del río (Bravo), en apoyo de la Operación Seguridad Fuerte", emprendida por el Departamento de Seguridad (DPS) estatal.

 El despliegue de este primer grupo, integrado por un número no precisado de soldados, se confirma siete semanas después de que Perry anunciara el pasado 21 de julio el envío de hasta mil efectivos de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en la frontera.

El gobernador texano ordenó el despliegue para ayudar al Departamento de Seguridad Pública de Texas con la detección y disuasión de la actividad delictiva asociada con los cárteles de drogas y con pandillas transnacionales.

La oficina del gobernador aseguró que más de dos mil 200 miembros de la Guardia Nacional se ofrecieron como voluntarios para los mil puestos autorizados por el ejecutivo.

Los soldados de la Guardia Nacional de Texas, que utilizan equipos de alta potencia óptica para observar los sectores a lo largo del río, por lo que actúa como un "multiplicador de fuerza y permite al DPS centrarse en su función policial en la región".

Al ordenar el despliegue, en julio pasado, Perry dijo que en los últimos meses las medidas de seguridad en la frontera se habían visto rebasados por la llegada de miles de menores indocumentados que cruzaron la frontera sin la compañía de un adulto.

Sin embargo, desde que se anunció el despliegue, el cruce de niños migrantes no acompañados, así como la de aquellos que viajan con adultos ha disminuido a su nivel más bajo desde febrero de 2013, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos.

El secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson, informó el pasado lunes que tres mil 141 menores sin acompañantes fueron detenidos en la frontera con México en el mes de agosto, lo que reflejó una caída del 42.9 por ciento en las detenciones respecto a julio

cardie