Absolución para Gómez Urrutia

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 30 de August, 2014 | 9:38 AM

30  de Agosto 2014.- Tras ocho años de procesos judiciales en su contra, Napoleón Gómez Urrutia obtuvo la absolución del Cuarto Tribunal Colegiado en materia penal respecto a la última de las 11 órdenes de aprehensión que se habían girado en su contra.

Ante esa decisión, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana puede regresar a México en cualquier momento, informó su abogado Marco Antonio del Toro.

De acuerdo con el portal de noticias La Silla Rota, el litigante señaló que esta es una determinación final e inatacable, de modo que el líder minero estaría dispuesto a retomar su cargo al frente del organismo gremial a la brevedad posible.

“Ayer (jueves) este asunto y esta batalla legal finalmente concluyó exitosamente con la resolución del Cuarto Tribunal Colegiado en materia penal, en el expediente 121/2014, con el que la última orden de aprehensión que ilegalmente se había dictado en su contra quedó declarada inconstitucional y se ordena su cancelación y con ello el día de hoy estaremos exigiendo el que se cancele todo procedimiento de extradición y de cualquier ficha roja que se hubiere solicitado”, explicó.

Largo proceso

En entrevista que concedió a Radio Fórmula, Del Toro aseguró que fue un proceso largo que concluyó exitosamente con la resolución de los magistrados José Luis Villa González, Héctor Lara Jiménez y Elvia Díaz de León D’Heres, en la cual se establece la inconstitucionalidad de la última orden de aprehensión en contra de Gómez Urrutia.

Detalló que para esta absolución, la última que quedaba pendiente, los magistrados declararon que la extinción del Fideicomiso Minero, de 55 millones de dólares fue totalmente legal, por lo que ya no hay ningún delito que perseguir en contra del líder de los mineros.

Indicó que el siguiente paso es pedir a la brevedad (al parecer ayer) a la oficina de Interpol México la cancelación de “cualquier ficha roja para la localización de Napoleón Gómez Urrutia”.

Además, señaló, que ayer también se informará al Ministerio de Justicia de Canadá, sobre la determinación judicial, para que “quede sin efectos cualquier materia de petición de extradición”.El litigante aseguró que Napoleón Gómez Urrutia regresará a México a la brevedad, pues es su país y extraña estar en él.”La próxima semana viajaré a Canadá y (él) regresará a la brevedad y seguirá al frente del sindicato minero”, destacó.Adelantó que en breve, su cliente ofrecerá una conferencia de prensa para dar detalles respecto al proceso judicial que mantuvo durante ocho años, luego haber sido exonerado once veces durante este periodo.

 

 

 

cardie