El primer cruce en el Puente Ferroviario, podría ser entre octubre y noviembre

Valle de Texas / Valle de Texas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 27 de August, 2014 | 12:02 PM

27 de agosto 2014.- Brownsville.- Tras la colocación de la placa y la posible conclusión de la obra en ambos lados de la frontera, se podría este año, realizar el primer cruce en el Puente Ferroviario entre Matamoros y Brownsville, una obra considerada como histórica entre ambos países.
Pete Sepúlveda, administrador del Condado de Cameron, expresó que el retraso en la obra de construcción del Puente Ferroviario ha sido sujeto a especulaciones sobre otra posible demora.

Sin embargo, declaró que se contempla que para el último trimestre del año se inaugure finalmente.

“Los avances del lado americano están al 90% y lo restante está a punto de entregarse en las próximas semanas en tiempo y forma, por lo que se espera que autoridades federales de ambos lados de la frontera puedan inaugurar la obra posiblemente a finales de octubre o principios de noviembre”, indicó el funcionario.

"Estamos por encima del 90 por ciento de que se complete la obra, sin embargo, se están presentado algunos contratiempos que han retrasado la entrega final", declaró Sepulveda.

Aseveró que es difícil poner todas las piezas en su lugar para que "caminen" al mismo tiempo.

"La vía férrea tendrá una longitud de 5.6 millas de extensión, con una inversión cercana a los 100 millones de dólares, lo que detonará un importante impacto económico para ambos países", dijo Sepúlveda.

"Se espera que pueda aliviar la congestión de vehículos dentro de los límites de la ciudad de Brownsville, donde los trenes de mercancías solían cerrar los cruces hasta por 20 minutos".

Asimismo manifestó que se espera que el nuevo puente sea de gran ayuda para el comercio entre los Estados Unidos y México.
La obra de infraestructura permitirá generar un mayor flujo en el transporte de carga, minimizando costos y tiempos de entrega en los procesos de exportación, generando mayor competitividad a Matamoros y Brownsville.

A pesar de que ha sido un proyecto de muchas complicaciones, Sepúlveda aseveró que todo va viento en popa.

Lo anterior fue secundado por el Cónsul de México en Brownsville, Rodolfo Quilantán quien expresó que recientemente sostuvo una plática con el coordinador binacional de la obra sobre este aspecto.

“Hablando con Arturo de las Fuentes, me ha señalado que este proyecto va a entrar en operaciones antes de que termine el presente año; esperemos que sea así, ya que por cuestiones técnicas se ha pospuesto”, expresó el diplomático.

También reiteró la importancia de este proyecto binacional, el primero en 100 años.

-

cardie