Orientarán a 13 mil niños de escuelas de la periferia

Tamaulipas / Matamoros

Publicado: 28 de July, 2014 | 10:28 AM

28 de Julio 2014,Matamoros,Tamps.-Para orientar a más de 13 mil niños y adolescentes de primaria y secundaria, padres de familia y maestros sobre la prevención del maltrato y el abuso sexual infantil y sobre temas de sexualidad, la Asociación civil “Principios de Vida” concluyó un taller de inducción para 18 profesionistas en psicología y en derecho, para que a partir el próximo ciclo escolar inicien algunos programas de orientación, dio a conocer María De Jesús Hernández Adame.

La Presidenta de “Principios de Vida” A.C, detalló que los programas para los que se prepararon los profesionistas están dirigidos en especificó para las instituciones educativas de la periferia, de mas de las escuelas de algunos poblados rurales como Higuerillas y La Capilla porque es en estas escuelas de las colonias mas alejadas en donde llegan los programas sociales hasta después de que ya llegaron en la zona urbana de la ciudad.

Programas imprescindibles

Comentó que se enfocaran en tres programas imprescindibles para prevenir y empezar a solucionar muchas de las problemáticas sociales que se registran cada vez con mayor frecuencia en la comunidad, para lo cual es fundamental abordarlos a tiempo entre los niños de primaria y durante la adolescencia en la secundaria.

Hernández Adame, destacó que estos programas es el de “Mueres de influencia, “el cual brinda a las jóvenes y adolescentes información y orientación para desarticular la programación cultural de la violencia y consolidar relaciones sanas”, todo con el fin de rescatar en cada mujer y adolescente “su a esencia y sentido de valía”, dijo.

Comentó que otro programa que llevaran a las escuelas más marginadas es ¿Quién nos toca?, el cual es un programa de seguridad personal para niños y niñas que ayuda a prevenir el maltrato y el abuso sexual.

Denuncia y prevención

El director del DIF Matamoros, David Morales Vélez, comentó que entre las acciones mas prioritarias que tienen es la prevención de la violencia familiar y maltrato infantil, por lo que la promoción del numero telefónico 075 para denunciar los casos es una de las acciones mas importantes para frenar estos problemas sociales.

Dijo también que para frenar los abusos y la violencia hacia las mujeres es fundamental la participación conjunta de todos los sectores sociales para que cada vez se presenten menos casos y para que los menores que serán las nuevas generaciones tengan una mejor formación.

Hernández Adame, presidenta de “Principios de Vida” A.C, dijo también que el tercer programa es “Hombres en transformación”, con el que se brinda a los adolescentes y jóvenes las herramientas para desarrollar liderazgo a través de la supresión de las conductas de riesgo, así como las de poder y control.

 

cardie