California y México abordan comercio y migración

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 28 de julio, 2014 | 9:43 AM

28 de Julio 2014.- Comercio, migración, educación y medio ambiente serán los puntos clave a tratar entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el gobernador de California, Jerry Brown.

Brown inicia este lunes una visita de tres días para afianzar los lazos comerciales con el país vecino y desarrollar un plan conjunto para atender la crisis de migrantes que ingresan por la frontera con México a EE.UU.

Aunque la cancillería mexicana no ha confirmado si Peña Nieto abordará el tema migratorio, el gobernador ha reconocido en la víspera a su viaje que la crisis de menores migrantes es n una cuestión humanitaria más que política y expresó su deseo a colaborar.

En California se han implementado al menos tres albergues temporales para estos niños y mujeres mientras la fiscal del estado ha asegurado que velará que los niños cuenten con la asesoría legal que merecen para presentarse ante un juez de inmigración.

"La relación con México, la herencia mexicana en California, es fundamental para nuestras escuelas, para nuestro bienestar... Queremos aumentar el comercio, tratar cuestiones sobre los refugiados que están cruzando la frontera y también queremos colaborar con México para avanzar en una agenda inteligente sobre cambio climático", dijo Brown.

En California viven más de 11 millones de personas de origen mexicano o nacidas en México.

 

UANE