Llega reforma energética a su recta final

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 28 de julio, 2014 | 9:41 AM

28 de Julio 2014.- Cuando el pleno de la Cámara de Diputados apruebe la Ley complementaria de la reforma energética, en las próximas dos semanas, el Congreso de la Unión culminará el proceso de las reformas estructurales que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto desde el año pasado.

A partir de este lunes, los diputados debatirán 21 reformas constitucionales, entre ellas siete de nueva creación, con la intensión de fijar reglas claras para la apertura del sector energético y crear competencia con mejores beneficios para el Estado.

Según la ruta trazada por los legisladores, la discusión se extendería hasta por dos semanas, tomando en cuenta las más de dos mil reservas que presentarán los diversos grupos parlamentarios en San Lázaro, la mayor parte de los diputados de izquierda.

Tan sólo los 101 diputados del PRD estiman presentar poco más de mil 200 reservas, mientras que el Partido del Trabajo (PT) contabiliza 750 y Movimiento Ciudadano (CM) unas 600 reservas, que durante la discusión en las comisiones fueron trasladadas de forma directa al pleno camaral.

De la misma forma, PRI y PAN estiman presentar en conjunto unas 200 reservas, según han dado a conocer sus líderes parlamentarios en días pasados. Por este motivo se tiene previsto que la discusión se amplíe durante las próximas dos semanas.

El presidente de la mesa directiva, José González Morfín, deberá agrupar la totalidad de las reservas por tema, para que sean presentados ante el pleno en un sólo acto hasta por un tiempo de 10 minutos por cada legislador, señala el acuerdo signado por mayoría de las fracciones.

 

UANE