Reforma política antes que la de telecom: Congreso

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 24 de abril, 2014 | 10:51 PM

24 de Abril 2014.-Tras una semana de desacuerdos y negociaciones a puerta cerrada sobre los temas pendientes en la agenda legislativa, los líderes de las principales bancadas en el Congreso mexicano pactaron dar prioridad a las leyes secundarias de la reforma político-electoral sobre las de telecomunicaciones.

El diputado Silvano Aureoles informó a medios este jueves que con ello se buscará que la legislación en materia político-electoral quede aprobada en este periodo ordinario de sesiones, que termina el 30 de abril, y que si los legisladores ya no tienen tiempo, la de telecomunicaciones se vaya a un periodo extraordinario.

"Habremos de resolver en los días que faltan del periodo (la ley) de competencia económica y vamos a resolver las secundarias en materia electoral. Hemos coincidido plenamente", dijo el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

En el mismo encuentro con medios, realizado al término de una reunión privada entre líderes parlamentarios, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado, señaló que otro pendiente que se tratará de resolver antes del 30 de abril es el nombramiento de los siete comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Agregó que no está descartada la posibilidad de discutir las leyes de telecom, aunque eso dependerá de cómo se avance con los otros temas.

"Si hay el espacio para resolverlo en este periodo, lo haremos, y si no, nos tendremos que ir a un periodo extraordinario", dijo Preciado, presidente de la Jucopo del Senado.

Hasta la tarde de este jueves, se tenía previsto que las comisiones de la Cámara alta que deben revisar la legislación sobre telecomunicaciones empezaran a discutir el dictamen a las 18:00 horas (local) del viernes.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el panista Javier Lozano, informó en su cuenta de Twitter que la reunión se canceló para que el asunto se discuta primero al interior de cada bancada.

Las leyes sobre telecomunicaciones deben reglamentar la reforma constitucional aprobada en 2013, con la que se busca generar mayor competencia en los sectores de radiodifusión, telefonía e internet.

Sin embargo, la propuesta de legislación que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado ha causado polémica entre legisladores, expertos y ciudadanos, que incluso han organizado protestas en redes sociales y afuera de las cámaras del Congreso.

Los opositores a la iniciativa de Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideran que el documento es contrario a la reforma constitucional porque quita facultades al órgano regulador, no favorece a los medios públicos y promueve la censura de contenidos en internet.

Este último punto es uno de los que ha generado mayor controversia y la difusión de mensajes con el hashtag #EPNvsInternet.

Cuestionado por medios, Preciado dijo que por el momento se prevé que el periodo extraordinairo se convoque entre el 15 y el 30 de junio, y que en él se debatan tanto las leyes te telecomunicaciones como las reglamentarias de la reforma energética.

 

UANE