Michoacán, en fase de reestructuración de seguridad

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 24 de April, 2014 | 10:50 PM

24 de Abril 2014.-El operativo que el gobierno federal implementó para restablecer el orden en el estado de Michoacán entrará en una fase de "restructuración" con el fin de blindar la entidad.El comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, aseguró este jueves que una vez que se actuó en los municipios del estado, incluso en los más conflictivos como Huetamo, Tumbuscatío y Arteaga, habrá una nueva distribución en las fuerzas federales para detener una posible movilización de los grupos delincuenciales. 

"Todos los municipios que hagan frontera con otra entidad federativa (…) nosotros vamos a poner los cinturones respectivos para evitar que haya un movimiento de que vayan y vengan", apuntó Castillo en conferencia de prensa.

Desde la llegada de las fuerzas federales a principio de año, han sido abatidos en enfrentamientos dos líderes de Los caballeros templarios, Nazario Moreno y Enrique Plancarte, mientras siguen en la búsqueda de Servando Gómez.

El comisionado ha señalado que el operativo dará un importante paso en mayo próximo con la integración de un mando único en la seguridad estatal en la que se acordó con los grupos de autodefensa un desarme y la posterior conformación de la policía rural.    

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recalcó en la misma conferencia que a partir del 10 de mayo "no podrá haber personas armadas en las calles".

"Nosotros hacia ese acuerdo nos estamos dirigiendo, al cumplimiento de ese acuerdo… es acuerdo, no ultimátum, y los acuerdos se construyen entre dos, y el acuerdo se construyó, así entre ellos y los gobiernos estatal y federal", señaló el funcionario.

Sobre la depuración de elementos en algunas dependencias de seguridad de Michoacán, Osorio Chong dijo que será "permanente" y "total" este proceso, después de que este jueves se anunciara la separación de 97 elementos de la delegación estatal de tránsito por no aprobar el examen de confianza.

"Vamos a acompañar al gobierno del estado en dejar instituciones fuertes, y esta pasa sobre los que no están preparados para cumplir esta misión o quienes han incurrido en un hecho delictivo y se quedarán los que están para servir a la sociedad michoacana".

Los videos que han circulado en los últimos días con políticos reunidos con líderes de Los caballeros templarios representan para Osorio Chong una parte de las investigaciones que están realizando, pero indicó que es algo que hacen de manera "integral" para evitar detenciones "fallidas" como las que ocurrieron en el gobierno de Felipe Calderón con alcaldes michoacanos.

"Son diferentes pruebas que se van consiguiendo, que se van buscando, que se van encontrando, que forman parte de una averiguación que nos permite detener en su momento a quienes no solo tuvieron un vinculo o incurrieron en faltas, sino que siguen haciéndolo y están en libertad".

 

 

cardie