Beneficia el tratado de libre comercio a egresados de arquitectura de la UAT

Tamaulipas / Cd. Victoria / Por: Staff NotiGape

Publicado: 24 de abril, 2014 | 7:31 PM

24 de Abirl de 2014, Victoria, Tamps.- En el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los arquitectos de México, Estados Unidos y Canadá podrán ofrecer sus servicios profesionales bajo condiciones reguladas en un mutuo reconocimiento, lo cual beneficia a los egresados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, informó el director del plantel, Eduardo Arvizu Sánchez.

“Con ello se busca elevar la competitividad del sector, pues se establecen criterios, procedimientos y medidas para el mutuo reconocimiento de credenciales de los arquitectos, con base en el principio de reciprocidad, para ofrecer servicios dentro de los países miembros del TLCAN’’, indicó.

El Director de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UAT Campus Tampico, dijo que lo anterior es parte del Acuerdo Trilateral de Reconocimiento Mutuo para la Práctica Internacional de la Arquitectura por la Comisión del Libre Comercio del TLCAN, lo cual se consolida tras cuatro años de trabajo en este sentido.

El también Presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Escuelas de Arquitectura de México, señaló que se trata de una gran oportunidad para el arquitecto mexicano, porque en este momento quién ejerce la profesión tanto en Estados Unidos como en Canadá tienen que asociarse con algún experto, es decir, no puede emplear su nombre ni su registro a falta de una acreditación como tal en aquellos países.

“Ya existen dos mexicanos a quienes se les expidió su cédula en Estados Unidos, lo cual abre grandes expectativas en Tamaulipas, ya que muchos profesionales que ejercen en el Valle de Texas, lo hacen de manera informal”, indicó el directivo.  Viendo que los egresados de de la FADU que están interesados y que se desempeñan en el Valle de Texas, pero para desarrollarse profesionalmente no pueden usar su nombre a falta de la acreditación de su profesión aprobada.

Comentó también, que recientemente se llevó a cabo la reunión de la Secretaría de Economía y los representantes del Consejo Mexicano para la Práctica Internacional de la Arquitectura (COMPIAR) con el objetivo de conocer las formas de ajustar o modificar algunos planteamientos de la reglamentación mexicana y aceptar a los norteamericanos y canadienses para el ejercicio profesional de la arquitectura del país. Detalló que los acuerdos ya fueron firmados tanto en Canadá y Washington, por lo que ahora solo falta México.

‘’Tenemos arquitectos evaluados pares norteamericanos y canadienses, y solo esperamos que la ley mexicana nos permita realizar la expedición de las cédulas profesionales para nuestros pares en los países dentro del marco del Tratado de Libre Comercio’’, concluyó.

cardie