Empieza EU ejercicios militares en Europa del Este

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 23 de abril, 2014 | 8:58 AM

23 de Abril 2014.- El Pentágono anunció que enviaría 600 soldados a Polonia y los tres estados bálticos para llevar a cabo ejercicios en respuesta a la movilización de Rusia en el este de Ucrania.Dada la agresión de Rusia en Ucrania, hemos estado buscando maneras de tranquilizar a los aliados y socios constantemente”, expresó el contraalmirante John Kirby, secretario de Prensa del Pentágono. “Si hay un mensaje a Moscú, es exactamente el mismo, y es que nos tomamos muy en serio nuestras obligaciones en Europa”.

Kirby expresó que una compañía de 150 paracaidistas con sede en Vicenza, Italia, llegará a Polonia hoy. Otras tres compañías de paracaidistas del equipo de combate de la Brigada de Infantería 173 llegarán en Lituania, Letonia y Estonia, a más tardar el lunes.

El contraalmirante manifestó que esperaba que los ejercicios duraran aproximadamente un mes, pero que los paracaidistas serían reemplazados por otros soldados estadounidenses en forma rotativa. “Lo que buscamos aquí es tener una presencia persistente”, agregó.

Aunque Polonia y los países bálticos son miembros de la OTAN, Kirby expresó que el despliegue de tropas no era parte de una misión de la OTAN. Los líderes de esos países han estado presionando a la administración de Obama para mejorar la presencia militar de EU en el interior de sus fronteras, como una disuasión añadida a Rusia.

“Es más que simbólico”, dijo Kirby. “El tipo de trabajo que vamos a hacer es el entrenamiento de infantería real. Eso no resulta insignificante”.

El anuncio se produjo mientras el vicepresidente Biden, en Ucrania, prometió el apoyo estadounidense para ayudar al gobierno a celebrar una elección presidencial exitosa el próximo mes y para desafiar la presión económica de Rusia.

Biden concluyó su breve visita 
—dedicada en gran parte al préstamo de apoyo moral a un país en crisis política— con el anuncio de que Estados Unidos proporcionaría un adicional de 50 millones de dólares para asistir a Ucrania, incluyendo 11.4 millones dólares para ayudar a llevar a cabo la elección programada para el 25 de mayo, así como en la experiencia necesaria para ayudar a Ucrania a reducir su dependencia de los suministros energéticos rusos.

También anunció un modesto aumento de 8 millones de dólares para el apoyo en seguridad no letal para las Fuerzas Armadas de Ucrania y los guardias fronterizos, que ahora se enfrentan a los grupos prorrusos en la región este del país. La ayuda incluye equipos de desactivación de bombas, vehículos, radio y otros equipos de comunicaciones, además del paquete de 10 millones de dólares anunciado anteriormente.

En su visita a Kiev, Biden denunció la anexión de Crimea del mes pasado, así como el apoyo ruso a los grupos armados que ocupan los edificios del gobierno en el este, además de la endémica de la política ucraniana.

Las elecciones del próximo mes darán un nuevo presidente y los funcionarios estadounidenses esperan dar un nuevo impulso a un proceso de reforma constitucional, destinado a extender la autoridad política en varios gobiernos de la región de Ucrania. Biden calificó la votación del 25 de mayo como “la más importante en la historia de Ucrania”.

UANE