Niños del Valle viven inseguridad alimentaria

Valle de Texas / Valle de Texas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 22 de April, 2014 | 9:41 PM

22 de Abril 2014, McAllen.- La Administradora del Departamento de Alimentación y Nutrición del Servicio de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Audrey Rowe, visitó el Valle de Texas con dos objetivos en la mira, promocionar el Programa Alimenticio de Verano (FNS, por sus siglas en inglés), con el fin de disminuir la discrepancia con el Programa de Comidas Escolares y en segundo lugar, para observar el gran avance que se percibe en el Distrito Escolar de Brownsville (BISD).

“Especialmente en el Valle de Texas, los niños viven inseguridad alimentaria; aproximadamente uno de cada cuatro niños corren este riesgo. Es por ello que se lanzó una iniciativa que busca asegurar que todos los niños de 0 a 18 años tengan que comer todo el año”, manifestó Rowe.

Con la promoción de los programas de alimentos se pretende disminuir la inseguridad alimentaria infantil.

“En muchas comunidades el año escolar está cubierto a través de los programas de comidas escolares; sin embargo, existe una gran diferencia con respecto al período de verano, en donde muchas veces los pequeños no cuentan con un alimento seguro”.

“Estamos tratando de encontrar nuevas alternativas de promoción y socios como clubes, organizaciones no lucrativas, iglesias, centros comunitarios, escuelas de verano, etc, que se una a la difusión para poder atraer a más niños a este programa”, indicó.

Según cifras del Departamento de Alimentación y Nutrición del Servicio de Agricultura de Estados Unidos, alrededor de 21 millones de niños aprovechan este beneficio durante el ciclo escolar, mientras que un estimado de 3 millones lo hacen durante el verano.

Rowe explicó que en términos generales esta iniciativa pretende incrementar los programas de verano en al menos 2.3 millones más de comidas.

“A nivel nacional, nuestro objetivo es incrementar la participación en 15 millones de comidas, ya que en estos momentos solamente servimos a cerca de un 12 por ciento”, aseveró.

Del mismo modo aprovechó su visita para observar el desarrollo del BISD y valorar los esfuerzos de este distrito para promover una alimentación nutritiva y constante a todos sus alumnos.

Aracely Soto, Supervisora del Departamento de Comida del BISD, manifestó que este distrito sobresale sobre otros similares a nivel nacional, en diversas áreas.

“Brownsville decidió tomar ventaja de los diversos programas que ya existen con el fin de beneficiar a los niños”, indicó.

El BISD ofrece a todos sus alumnos alimentos gratuitos durante todo el año. Adicionalmente hacen uso de otros programas disponibles por parte de USDA.

Se proporcionan desayunos en bolsas para todos los alumnos, y se aprovecha una subvención para otorgar este beneficio a todos gratuitamente. También se proporcionan snacks a media tarde y en un futuro próximo, se implementará durante el ciclo escolar 2014-2015 un programa de meriendas para todos los alumnos que se queden después de escuela.

“La promoción por parte del BISD sobre el programa de verano, consta en divulgar la información sobre los sitios en donde se reparten las comidas en las colonias directamente, invitando a las familias a conocer sobre el programa con el fin de que lo aprovechen”, explicó Soto.

“El año pasado se comenzó con la promoción en colonias y diversas instancias que atraen a gran cantidad de niños y jóvenes durante el verano, como campamentos de verano, guarderías, iglesias, escuelas, gimnasios, lo que trajo un incremento muy significativo, por lo que esperamos ver algo similar este verano”.

cardie