Bellas Artes se viste de mariposas amarillas para despedir a Gabo

Reflector / Reflector / Por: Staff NotiGape

Publicado: 21 de April, 2014 | 10:55 PM

21 de Abril 2014 .- CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril.- Música clásica, flores amarillas y nutridos aplausos recibió la urna con las cenizas del escritor colombiano Gabriel García Márquez, en el vestíbulo principal del Palacio de Bellas Artes, donde se realiza un sentido homenaje al autor de “Cien años de soledad”.

El acceso al vestíbulo del recinto se abrió y enseguida autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la familia del laureado autor aparecieron para descender sobre una alfombra roja y colocar al centro, sobre un pedestal de poco más de un metro de altura, la urna con las cenizas del escritor.

En el centro son depositadas flores amarillas, mayormente rosas, que eran las preferidas de quien también es un icono del llamado “Boom” de la literatura latinoamericana.

María Cristina García Cepeda, directora del INBA; Rafael Tovar y de Teresa, titular del Conaculta; Mercedes Barcha, esposa, y Gabriel y Rodrigo, hijos de Gabo, fueron los primeros en montar guardia de honor.

Enseguida vinieron los sobrinos y nietos del colombiano, quienes hicieron lo propio, rodeados de arreglos florales de instituciones como el Fondo de Cultura Económica, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, INBA y Conaculta.

Una fotografía monumental con el rostro del autor de “El coronel no tiene quien le escriba”, con una frase alusiva a la vida, atestiguó la tercera guardia de honor encabezada por el hermano de García Márquez, Jaime, y de inmediato apareció la cuarta en la que se hicieron presentes sus asistentes y personal que labora en su casa.

Alrededor de 300 personas, entre amigos e invitados especialesparticipan de esta parte del homenaje, a quien es considerado el “Padre del realismo mágico”.

Al evento se dan cita personalidades como los escritores Héctor Aguilar Camín, Ángeles Mastretta, Raúl Renal y Jorge F Hernández, así como el periodista Jacobo Zabludowsky, el político Porfirio Muñoz Ledo y el comediante Sergio Corona.

Vallenato, la música favorita de Gabo

La música favorita del escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), el vallenato, resuena en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, donde en estos momentos amigos, familiares e invitados especiales rinden tributo al creador de “Macondo”.

La solemnidad del acto, acompañada hasta ahora por música de cámara interpretada por un cuarteto, fue interrumpida por notas del folclor colombiano, en memoria del “Padre del Realismo mágico”, fallecido el pasado jueves en su domicilio de esta ciudad.

Hasta el recinto de Avenida Juárez acaba de arribar parte de la comitiva del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, integrada por 20 personas, entre ellos los ministros de Justicia y del Trabajo, Alfonso Gómez Méndez y Rafael Pardo, respectivamente.

Destaca también la presencia del escritor y periodista colombiano Enrique Santos Calderón, con quien García Márquez fundó una revista en Colombia hace algunos años.

UANE